numerosas fuentes de cansancio

Conducir una moto no tiene mucho que ver con lo racional, si no que es algo arriesgado y quizá por esto nos guste tanto debido a la adrenalina, y a la emocion que representa la velocidad.

Entre las vibraciones, los elementos (corrientes de aire, frío, lluvia, insectos) y una posición de conducción a menudo ajustada, además de la dureza del asiento y de las suspensiones, las fuentes de cansancio son muchas sobre todo siendo un vehiculo que debe conducirse con todo el cuerpo y no unicamente con las manos o pies.

Y no vayan a creer que la presión del viento actúa como estimulante, ya que también cansa y acaba por congelar los reflejos sobre todo en las epocas frias. Independientemente de la pasión que despierta, la práctica de la moto requiere una buena condición física ya que todo nuestro cuerpo estara en movimiento para la mejor conduccion de la moto.

Al igual que ocurre con la conducción de cualquier otro vehículo, sobra decir que el uso de productos estupefacientes o de alcohol se desaconseja radicalmente, ya que conducir la moto bajo efecto de bebidas, o incluso medicamentos fuertes, seriga como viajar sobre un misil cuya explision no podremos evitar.

El cometido del equipamiento


Expuesto a los elementos, el piloto se cansará tanto más cuanto menos adecuadamente esté equipado. Independientemente del nivel de protección, la flexibilidad de las prendas, el nivel de protección frente al frío, su estanqueidad... todo esto desempeña un papel importante. siempre viajo en moto con chaqueta y hay quienes creen que la uso por le frio. tremendo error. la chaqueta, es para protejerme de las quemaduras del sol, pero tambien se converte en una ayuda en caso de caidas. es mejor desgarrar la ropa que la piel ;) por lo general uso calzado alto, o botines, duros del empeine, pues tambien debo proteger mis pies. debemos recordar que en la moto, nosotros somos la carroceria. mientras mas pueda proteger el cuerpo ante una caida, mucho que mejor. por supuesto lo ideal es no caerse.

Lo mismo ocurre con el nivel sonoro del casco, que también puede ser otro factor de cansancio. De hecho, cuantos más trayectos largos haga, y cuanto más difíciles sean las condiciones, tanto más importante será el papel del equipo. he visto motociclistas tan tontos, que conducen sus motos en plena via sin llevar casgo, sin llevar guantes e incluso son sandalias, como si fueran por la playa. algo sumamente tonto, puesto que de caerse, esa persona muy posiblemente podria perder hasta los dedos.

Saber hacer paradas

Picor en los ojos, rigidez en la nuca, bostezos cada vez más pronunciados o simplemente ganas de orinar..o de otras cosas; son señales que le dicen claramente que es momento de hacer una pausa en el camino.

Generalmente la autonomía de una moto media rebasa en poco los 200 kilómetros, pero depende del modelo de moto que tengamos, la mia en particular, tiene una autonomia de 500 km, y sin embargo por mas viajes realizados la distancia mas larga que corri antes de parar solo fueron 200km a una velocidad crucero de 95km/h; la parada para repostar es una buena ocasión para recobrar energías, con una bebida caliente, algo de comida (caliente, pero no grasa, la comida pesada es mala convinacion con las vibraciones de la moto), algunos ejercicios de estiramiento, incluso caminar un poco, descansar la vista, ir al baño y sobre todo, cargar combustible...