como concudir un grupo o caravana

por lo general, a la gente le encanta ver las caravanas de motos, y aunque disfrutan como espectadores, pensaran que unicamente se trata de lanzarse a la carretera y deborar kilometros...cosa muy diferente....conducirce participando en una caravana, exige una responsabilidad alta, y ademas mucha cooperacion del grupo para disfrutar el viaje al maximo.
Cuando circulamos en grupoquien se encargue de ir adelante, establecerá la velocidad, las paradas, y se encargará de llevar un ritmo que este al alcance de todo el grupo y de avisarles de obstáculos en la calzada como pueden ser asfalto sucio o en mal estado, incorporaciones de vehículos a la calzada, etc.

En el grupo habra otro encargado de ir a la cola del grupo, osea de ultimo, para asegurar de que no se pierde nadie y en el caso de que por inexperiencia se descuelgue del grupo principal, en estos casos se deberá preveer la forma de actuación del grupo, es conveniente por ejemplo esperar en un cruce a los rezagados para poder continuar todos ruta en grupo, puesto que no debemos dejar a nadie atras.

El grupo debe tener una idea previa de la ruta que se va a hacer. Cada componente del grupo avisara a los que le siguen sobre obstáculos en la calzada haciendo las respetivas señales para advertis los obtaculos.

Se debe mantener una distancia de seguridad entre las motos del grupo, con el fin de tener un espacio suficiente para reaccionar si la moto que nos precede tiene algun problema. A mas velocidad, mas distancia de seguridad es una de las reglas principales; Dentro del grupo no se debe frenar ni cambiar de ritmo bruscamente.

Para realizar adelantamientos dentro del grupo comprobaremos que nos haya visto la motocicleta que nos precede para ello, deberemos hacer señales con el cambio de luces, y esperar que el de adelante nos confirme el correspondiendonos con sus luces de freno.

En adelantamientos de vehiculos lentos lo haremos de forma ordenada.

Para realizar cambios de sentido quien va adelante, lo indicara con las intermitentes, y asi sucesivamente, cada uno se lo ira indicando a quien le sigue.hasta llegar al ultimo.

Cuando el grupo circule por ciudad se circulara a la velocidad adecuada para que el grupo no se divida en semáforos e intersecciones
Aprovecharemos los tramos en que circulemos a una velocidad mas lenta para comunicarnos con nuestros compañeros.
Si circulamos por autopista el ultimo del grupo es el que iniciará el cambio de carril, permitiendo que los que le preceden lo hagan de forma segura.

Es conveniente tener un codigo propio del grupo para avisar sobre posibles problemas o lo que sea.

A la hora de echar gasolina lo debe hacer todo el mundo,independientemente de la capacidad de su depósito y de la cantidad que aun les reste.

y cuando acabemos la ruta un buen apertivo o una buena comida para comentar nuestras experiencias.


a si que a disfrutar de las carreteras y de nuestras motos!