nueva UM Renegade Duty

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Recientemente a comenzado a circular por nuestras calles la nueva renegade de UM. con una apariencia clasica, interesante a la vista aunque con motor mas pequeño que su antecesora renegade 200. a falta de informacion del modeo por parte de la tienda, investigue un poco en intenet y desde la revista publimotos les comparto la experiencia sobre el review que un profesional hiso a la moto en cuestion. he aqui la historia.

"El mercado de motos cada vez está más competido, no debe extrañarnos entonces que UM quiera ser parte del mercado en el nicho de baja cilindrada utilitarias. Ya había escuchado sobre la nueva versión de la Renegade, una moto muy popular de la cual fui un piloto satisfecho hasta hace unos años atrás y que se ve mucho en los clubes de motos a lo largo del país.
Por ello, cuando me llamó Alejandro Rubio para ofrecerme la prueba de la Renegade Duty, no dude en aceptar.  quedé con los pies apenas sobre el piso probando de paso uno de los agregados nuevos: gel en el asiento y una línea hueca en el centro para no presionar el coxis del piloto, característica pensada para quienes duran largas horas a bordo trabajando.
Colocamos la llave en el encendido y seguimos viendo cambios: el tacómetro tiene incluido un marcador lumínico en forma de líneas que se van agotando de derecha a izquierda; más abajo, ya por fuera, tiene un LED para neutro y otro para direccionales algo minimalista que le da un toque sobrio interesante. Creí que eso sería todo pero no, veo mucha luz y allí caigo en cuenta que tiene dos bandas de LED blancos a cada lado de la farola colocadas en las barras telescópicas de suspensión, sistema LED 360 grados lo llama UM, ya un atributo característico de la marca, un detalle útil para cuando necesitamos detenernos en un lugar oscuro y requerimos iluminación sin agotar la batería y por supuesto, para poder ver más.
Prendamos para escuchar este motor de 150cc, comienzo a accionar el botón del encendido eléctrico CDI una, dos, tres… y no prendía, busco una palanca en la dirección o timón para accionar el choque y este finalmente lo encuentro en el carburador, aquí vale la pena anotar que presenta 3 posiciones: choque activado a full, medio o inactivo,  le doy arranque eléctrico y automáticamente enciende con un suave ronroneo. Prendo luces y a rodar se ha dicho. Por cierto, el chorro de luz de su farola mejoró en este modelo aunque aún no es suficiente para las calles traicioneras.
Eran casi las 10:00 p.m., no había tráfico lo cual me permitió exprimirla un poco y llegar hasta su quinto cambio para después bajar suavemente quedando satisfecho por esa noche. Otro buen detalle, casi no se perciben vibraciones en bajas, medias y altas revoluciones mostrando un buen trabajo por parte de UM ofreciendo una moto balanceada.
A fondo en carretera
Ya el sábado salí de viaje en ella con mis hermanos. Al principio imaginé que sería un problema al ser la Duty de menor cilindrada, nos enfrentamos a bastante tráfico con camiones permitiéndome probar frenos (de disco delantero y tambor trasero) y aceleración para hacer sobrepasos en las secciones permitidas sin problema, siempre que la mantuviera revolucionada.
Esta carretera es rápida y al estar en buen estado, permite alcanzar velocidades altas siempre que uno tenga cuidado, a lo cual me ayudaron los nuevos espejos con su círculo para eliminar el punto ciego, lo que será de gran ayuda para ampliar el ángulo de visión y así evitar accidentes en ciudad y carretera sin importar la experiencia del piloto.
Después del segundo túnel comenzó la lluvia y aflojamos un poco el paso, probando la frenada de caja en las curvas y acostándola un poco sin exagerar, porque no conozco qué tan buena adherencia tenga el compuesto de sus llantas.
Al llegar a la carretera “vieja” por la cual se desvían motos y tráfico pesado, fue el momento para probar la suspensión la cual me pareció efectiva, ni muy dura ni muy blanda. Es de notar que este trayecto ya casi está arreglado en su totalidad pero al final hay un tramo con huecos y zanjas al que hay que prestarle atención, y más cuando uno va con maletas y bajando a cierta velocidad.

Llegamos al destino sin problemas y estaba sorprendido del buen desempeño, no solo yo sino mis acompañantes. Allí nos pusimos a ver sus otros detalles:
• Burro (o gato para pararla).
• Bloqueo de dirección fuera del switch de encendido.
• Un pequeño espaldar que agradecerá un pasajero. En este detalle es importante mencionar que UM ha dispuesto 4 modalidades de asientos en distintas posiciones de acuerdo al gusto del cliente: uno es como viene originalmente con su espaldar y parrilla para 5 kilos, otro con asiento para manejar solo, también parrilla para cargar 70 kilos, o la opción deportiva con una extensión de sillín.
• El asiento del pasajero junto con la parrilla y espaldar se pueden retirar para que la moto quede monoplaza al mejor estilo bobber.
• Puerto USB en su tacómetro para cargar dispositivos como mp3, GPS o teléfonos celulares, cargué mi celular y funciona muy bien.
• Espejos estilizados con sección que elimina el punto ciego.
El fin de semana continuó llevándonos por una buena carretera que me permitió alcanzar los 110km aunque con algo de tiempo, pero imagino que haciéndole ajustes podría mejorar su rendimiento aclarando que esta no es una moto para correr sino para trabajar, aunque no por eso digamos que no podemos salir a carretera en ella.
Aunque fueron bastantes kilómetros, no llegué a probar la ventaja del sellomatic con líquido sellante en su interior, esto sería una solución eficaz para evitarnos dolores de cabeza con una pinchada lejos de casa.

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Fuerza y rendimiento para el trabajo
De este recorrido pude comprobar que en primera marcha, el motor sale con suficiente fuerza para llevarnos a un piloto, acompañante y maletas sin problemas.
La capacidad del tanque es de 10.2 litros y según pudimos comprobar, el rendimiento es de 125 KM/G.
Estilo vintage con características de vanguardia Dando un guiño a lo clásico y complementándolo con útiles accesorios de avanzada, esta Duty tiene cierto aire a uno de los modelos más populares de Harley, evidenciando así el auge de la estética vintage en sus delicadas formas rectas. Termino diciendo que la Renegade Duty aunque se separa de la línea de su anterior hermana, creo que es una buena opción para los que quieren una moto económica ya sea para medio de transporte o para su labor del día a día.
Kilometraje rodado en esta prueba: 551 Kilómetros.
SATISFACTORIO
•  Muchos detalles Vs. precio.
•  Cómodo asiento de gel para largas horas sentado en este.
•  Iluminación de LED para hacernos más visibles.
• Sellomatic con líquido sellante.
POR MEJORAR
•  Chorro de luz de farola aun no es suficiente para las noches.
•  Los adornos como la calcomanía del guardabarros delantero, la cual tiende a despegarse.
• Tanque algo pequeño por aquello de la autonomía.
FICHA TECNICA
Motor 1 cilindro, 4 tiempos, con contra balanceador.
Desplazamiento 149 CC
Carburador PZ26
Potencia (hp/rpm) 12.92 hp @ 7630 rpm
Torque (nm/rpm) 11.23 nm @ 6360 rpm
Relación de compresión 9.2: 1
Diámetro por carrera del pistón (mm) 62 x 49.5
Suministro del 2,7 galones combustible (gal/km)
Ignición CDI
Enfriamiento Refrigeración por aire.
Transmisión 5 velocidades con embrague.
Transmisión final Cadena reforzada 428 h
Aceite del motor 15W40
Batería 12V7Ah
Velocidad máxima 115 km/h
Freno delantero Disco
Freno trasero Tambor