"El mercado de motos cada vez está más
competido, no debe extrañarnos entonces que UM quiera ser
parte del mercado en el nicho de baja cilindrada utilitarias. Ya había
escuchado sobre la nueva versión de la Renegade, una moto muy popular de
la cual fui un piloto satisfecho hasta hace unos años atrás y que se ve
mucho en los clubes de motos a lo largo del país.
Por ello, cuando me llamó Alejandro
Rubio para ofrecerme la prueba de la Renegade Duty, no dude en aceptar. quedé con los pies apenas
sobre el piso probando de paso uno de los agregados nuevos: gel en el
asiento y una línea hueca en el centro para no presionar el coxis del
piloto, característica pensada para quienes duran largas horas a bordo
trabajando.
Colocamos la llave en el encendido y
seguimos viendo cambios: el tacómetro tiene incluido un marcador
lumínico en forma de líneas que se van agotando de derecha a izquierda;
más abajo, ya por fuera, tiene un LED para neutro y otro para
direccionales algo minimalista que le da un toque sobrio interesante.
Creí que eso sería todo pero no, veo mucha luz y allí caigo en cuenta
que tiene dos bandas de LED blancos a cada lado de la farola colocadas
en las barras telescópicas de suspensión, sistema LED 360 grados lo
llama UM, ya un atributo característico de la marca, un detalle útil
para cuando necesitamos detenernos en un lugar oscuro y requerimos
iluminación sin agotar la batería y por supuesto, para poder ver más.
Prendamos para escuchar este motor
de 150cc, comienzo a accionar el botón del encendido eléctrico CDI una,
dos, tres… y no prendía, busco una palanca en la dirección o timón para
accionar el choque y este finalmente lo encuentro en el carburador, aquí
vale la pena anotar que presenta 3 posiciones: choque activado a full,
medio o inactivo, le doy arranque eléctrico y automáticamente enciende
con un suave ronroneo. Prendo luces y a rodar se ha dicho. Por cierto,
el chorro de luz de su farola mejoró en este modelo aunque aún no es
suficiente para las calles traicioneras.
Eran casi las 10:00 p.m., no había
tráfico lo cual me permitió exprimirla un poco y llegar hasta su quinto
cambio para después bajar suavemente quedando satisfecho por esa noche.
Otro buen detalle, casi no se perciben vibraciones en bajas, medias y
altas revoluciones mostrando un buen trabajo por parte de UM ofreciendo
una moto balanceada.
A fondo en carretera
Ya el sábado salí de viaje en ella con
mis hermanos. Al principio imaginé que sería un problema
al ser la Duty de menor cilindrada, nos enfrentamos a bastante tráfico con camiones permitiéndome probar frenos (de disco delantero y tambor
trasero) y aceleración para hacer sobrepasos en las secciones permitidas
sin problema, siempre que la mantuviera revolucionada.
Esta carretera es rápida y al estar en
buen estado, permite alcanzar velocidades altas siempre que uno tenga
cuidado, a lo cual me ayudaron los nuevos espejos con su círculo para
eliminar el punto ciego, lo que será de gran ayuda para ampliar el
ángulo de visión y así evitar accidentes en ciudad y carretera sin
importar la experiencia del piloto.
Después del segundo túnel comenzó la
lluvia y aflojamos un poco el paso, probando la frenada de caja en las
curvas y acostándola un poco sin exagerar, porque no conozco qué tan
buena adherencia tenga el compuesto de sus llantas.
Al llegar a la carretera “vieja” por la
cual se desvían motos y tráfico pesado, fue el momento para probar la
suspensión la cual me pareció efectiva, ni muy dura ni muy blanda. Es de
notar que este trayecto ya casi está arreglado en su totalidad pero al
final hay un tramo con huecos y zanjas al que hay que prestarle
atención, y más cuando uno va con maletas y bajando a cierta velocidad.
Llegamos al destino sin problemas y
estaba sorprendido del buen desempeño, no solo yo sino mis acompañantes.
Allí nos pusimos a ver sus otros detalles:
• Burro (o gato para pararla).
• Bloqueo de dirección fuera del switch de encendido.
• Un pequeño espaldar que agradecerá un
pasajero. En este detalle es importante mencionar que UM ha dispuesto 4
modalidades de asientos en distintas posiciones de acuerdo al gusto del
cliente: uno es como viene originalmente con su espaldar y parrilla para
5 kilos, otro con asiento para manejar solo, también parrilla para
cargar 70 kilos, o la opción deportiva con una extensión de sillín.
• El asiento del pasajero junto con la
parrilla y espaldar se pueden retirar para que la moto quede monoplaza
al mejor estilo bobber.
• Puerto USB en su tacómetro para cargar
dispositivos como mp3, GPS o teléfonos celulares, cargué mi celular y
funciona muy bien.
• Espejos estilizados con sección que elimina el punto ciego.
El fin de semana continuó llevándonos
por una buena carretera que me permitió alcanzar los 110km aunque
con algo de tiempo, pero imagino que haciéndole ajustes podría mejorar
su rendimiento aclarando que esta no es una moto para correr sino para
trabajar, aunque no por eso digamos que no podemos salir a carretera en
ella.
Aunque fueron bastantes kilómetros, no
llegué a probar la ventaja del sellomatic con líquido sellante en su
interior, esto sería una solución eficaz para evitarnos dolores de
cabeza con una pinchada lejos de casa.
ver galeria de fotos
Fuerza y rendimiento para el trabajo
De este recorrido pude comprobar que en
primera marcha, el motor sale con suficiente fuerza para llevarnos a un
piloto, acompañante y maletas sin problemas.
La capacidad del tanque es de 10.2 litros y según pudimos comprobar, el rendimiento es de 125 KM/G.
Estilo vintage con características de vanguardia Dando un guiño a lo clásico y
complementándolo con útiles accesorios de avanzada, esta Duty tiene
cierto aire a uno de los modelos más populares de Harley, evidenciando
así el auge de la estética vintage en sus delicadas formas rectas. Termino diciendo que la Renegade Duty
aunque se separa de la línea de su anterior hermana, creo que es una
buena opción para los que quieren una moto económica ya sea para medio
de transporte o para su labor del día a día.
Kilometraje rodado en esta prueba: 551 Kilómetros.
SATISFACTORIO
• Muchos detalles Vs. precio.
• Cómodo asiento de gel para largas horas sentado en este.
• Iluminación de LED para hacernos más visibles.
• Sellomatic con líquido sellante.
POR MEJORAR
• Chorro de luz de farola aun no es suficiente para las noches.
• Los adornos como la calcomanía del guardabarros delantero, la cual tiende a despegarse.
• Tanque algo pequeño por aquello de la autonomía.
FICHA TECNICA
Motor | 1 cilindro, 4 tiempos, con contra balanceador. | ||||
Desplazamiento | 149 CC | ||||
Carburador | PZ26 | ||||
Potencia (hp/rpm) | 12.92 hp @ 7630 rpm | ||||
Torque (nm/rpm) | 11.23 nm @ 6360 rpm | ||||
Relación de compresión | 9.2: 1 | ||||
Diámetro por carrera del pistón (mm) | 62 x 49.5 | ||||
Suministro del | 2,7 galones combustible (gal/km) | ||||
Ignición | CDI | ||||
Enfriamiento | Refrigeración por aire. | ||||
Transmisión | 5 velocidades con embrague. | ||||
Transmisión final | Cadena reforzada 428 h | ||||
Aceite del motor | 15W40 | ||||
Batería | 12V7Ah | ||||
Velocidad máxima | 115 km/h | ||||
Freno delantero | Disco | ||||
Freno trasero | Tambor | ||||