rapido y furioso muere Paul Walker
este video muestra el auto prendido en llamas, donde murio el protagonista de la saga de rapido y furioso. segun los medios, viajaba como pasajero en el auto conducido por un empresario salvadoreño..que descansen en paz..
la historia de la motocicleta
hoy limpie mi moto...mientras la limpiaba y revisaba los minimos detalles me pregunte ¿quien se habra inventado la moto? de manera que tan pronto limpie la moto, como todo adicto a internet, comence a navegar e investigar para poder compartir la historia de la moto...
y es que El estadounidense Sylvester Howard Roper inventó un motor de cilindros a vapor en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.
Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba la minima cantidad de 0,5 caballos.
Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto.
Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó «Motor de Ciclo Otto» y, tan pronto como lo completó, Daimler, antiguo empleado de Otto lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia.
En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Múnich la primera motocicleta fabricada en serie y con claros fines comerciales. La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en producción hasta 1897. Los hermanos rusos afincados en París Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1897.
En 1902 se inventó el Scooter, también conocido como auto sillón, por el francés Georges Gauthier. La escúter es un vehículo de dos ruedas, biciclo, provisto de un salpicadero de protección. Fue fabricada en 1914 y tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes. Incorpora dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado en vez de a horcajadas. También tiene una carrocería que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño espacio de almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de recambio. Son vehículos urbanos, aunque también se pueden hacer viajes largos.
Lo que destaca en este tipo de transporte es la comodidad del manejo y facilidad de conducción, y no el desarrollo de grandes velocidades.
En 1910 apareció el sidecar, un carro con una rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una carrocería que protege al pasajero. La motocicleta que lo arrastra, se convierte en un vehículo de tres ruedas y su conducción se controla mediante el giro del manillar, al no poder ejecutarse la basculación.
Ya había aparecido años antes, pero en bicicletas y con la proliferación de los vehículos llamados «utilitarios», además de la prohibición de su fabricación por los gobiernos recientemente, ha desaparecido prácticamente de la circulación.
Después de volver de la Segunda Guerra Mundial, los soldados estadounidenses parecían descontentos con las motocicletas que eran construidas por Harley-Davidson e Indian. Las motos que habían montado en Europa eran más ligeras y más divertidas de conducir. Estos veteranos comenzaron a andar con otros ex soldados para volver a vivir algo de la camaradería que habían sentido en el servicio. Estos grupos se dieron cuenta que sus motocicletas necesitaban los cambios que Harley no les proporcionaba. Así nació la Motocicleta Custom.
motor
Normalmente va propulsada por un motor de gasolina de dos o cuatro tiempos (2T y 4T), aunque últimamente los dos tiempos están siendo reservados a las cilindradas más pequeñas debido a razones medioambientales. Antiguamente la refrigeración por aire era la más normal, hoy día ha tomado un auge extraordinario la refrigeración líquida con la cual compite.
El motor va normalmente posicionado de modo transversal, es decir el cigüeñal es perpendicular a la marcha, independientemente del número de cilindros. Aunque hay excepciones muy conocidas y difundidas (BMW series «R» y «K» o Moto Guzzi serie «V», en los que el cigüeñal es longitudinal). El número de cilindros varía desde uno, usual en cilindradas más pequeñas, hasta 6 en línea, siendo disposiciones muy frecuentes los 4 en línea y dos en V con diferentes ángulos. El dos cilindros paralelo transversal fue el sistema más usual en las cilindradas mayores hasta los años 70. A partir de entonces se popularizó de manera extraordinaria el 4 cilindros.
La lubricación se hace de modo común para el motor y el cambio, salvo en los dos tiempos (2T), tanto en modo de cárter húmedo como de cárter seco. La alimentación se hizo por carburador, tanto uno para dos cilindros como un carburador por cilindro, la disposición más frecuente; hasta hoy día en que la inyección de combustible los está desplazando por normativa ambiental (emisión de gases). El encendido del motor se hacía originalmente por magneto y platinos, sin batería; Luego por bobina y batería, primero de platinos, luego transistorizado y hoy día totalmente electrónico. El encendido DIS o de «chispa perdida», primero de platinos y luego electrónico, se popularizó desde principios de los 70, con la llegada masiva de las japonesas tetracilíndricas, es decir, que el distribuidor no se conoció en este tipo de motores salvo excepciones (Guzzi V7, MV-Agusta).
transmision
La caja de cambios va situada usualmente detrás del cigüeñal, arrastrada por una desmultiplicación primaria de cadena o engranajes, que aumenta el par del motor, normalmente no muy grande en las cilindradas más usuales del motor. Es decir que a la entrada del cambio tenemos unas 2 o 3 veces más par que en el cigüeñal.
Por este motivo un embrague monodisco sería muy brusco, y se recurre a un embrague multidisco que suaviza el acoplamiento y la multiplicación de par obtenida en la salida desde parado, ya que además va bañado en aceite, menos en las máquinas de competición.
La transmisión a la rueda trasera se hace mediante cadena la mayoría de las veces, aunque en los casos de motor longitudinal y bastantes de transversal se emplea el cardan.
La correa, muy usada en los tiempos primitivos por las potencias tan bajas, ha vuelto a recuperar posiciones por los materiales y el dentado, ver Harley Davidson y BMW serie R.
chasis, suspension y frenos
La conducción se lleva a cabo por la articulación de la rueda delantera (que gira según un eje vertical), consiguiendo mediante basculación sobre la vertical, la trayectoria en curva requerida por el conductor. Va controlada por un manillar sobre el que están instalados los dispositivos necesarios para control de la motocicleta: palancas de accionamiento del freno delantero, embrague, interruptores de las luces, etc.
El chasis, que puede ser simple, de doble cuna, multitubular, de chapa estampada, doble viga, monocasco, etc, suele estar construido preferentemente en acero o aluminio, en casos más raros en magnesio, carbono o titanio. La rigidez y geometría del chasis es vital para su estabilidad. Normalmente la rigidez necesaria va en función de la potencia del motor y las características dinámicas. Hoy día todas las motocicletas están dotadas de suspensiones, con el fin de mantener las ruedas en contacto con el suelo el máximo tiempo posible al paso por irregularidades, asegurando la estabilidad y aumentar el confort de marcha. La suspensión originalmente era de paralelogramo delante, y atrás se carecía de ella. A partir de la competición se desarrolló la horquilla telescópica patentada por BMW y se introdujo la suspensión trasera, primero de deslizamiento paralelo y luego basculante. Actualmente sigue siendo basculante atrás, pero los amortiguadores pueden tener diferentes posiciones, incluso ser solo uno.
Los frenos son imprescindibles para detener la motocicleta. Suelen ir anclados a las llantas y son accionados por una palanca en el manillar o en el pie. Los hay de dos tipos: de tambor y de disco. El freno de tambor esta compuesto por cinco partes:
La motocicleta se mantiene erguida en recta y mantiene la estabilidad en curva gracias al efecto giroscópico de las ruedas. El diámetro en las ruedas puede estar comprendido entre 21" motos todo-terreno o enduro y 8" minimotos, y una anchura entre 5 cm hasta 210 mm, la diferencia más importante en relación a otros vehículos es la relación peso/potencía, esto caracteriza a la motocicleta de aceleraciones y frenadas fulgurantes difíciles de superar por los más pesados y seguros automóviles.
cilindrada
Tradicionalmente las motos se han clasificado por la cilindrada de sus motores, de una manera mucho más clara que en los automóviles, llegando a determinar las categorías en las pruebas de Gran Premio.
y es que El estadounidense Sylvester Howard Roper inventó un motor de cilindros a vapor en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.
Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba la minima cantidad de 0,5 caballos.
Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto.
Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó «Motor de Ciclo Otto» y, tan pronto como lo completó, Daimler, antiguo empleado de Otto lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia.
En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Múnich la primera motocicleta fabricada en serie y con claros fines comerciales. La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en producción hasta 1897. Los hermanos rusos afincados en París Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1897.
En 1902 se inventó el Scooter, también conocido como auto sillón, por el francés Georges Gauthier. La escúter es un vehículo de dos ruedas, biciclo, provisto de un salpicadero de protección. Fue fabricada en 1914 y tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes. Incorpora dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado en vez de a horcajadas. También tiene una carrocería que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño espacio de almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de recambio. Son vehículos urbanos, aunque también se pueden hacer viajes largos.
Lo que destaca en este tipo de transporte es la comodidad del manejo y facilidad de conducción, y no el desarrollo de grandes velocidades.
En 1910 apareció el sidecar, un carro con una rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una carrocería que protege al pasajero. La motocicleta que lo arrastra, se convierte en un vehículo de tres ruedas y su conducción se controla mediante el giro del manillar, al no poder ejecutarse la basculación.
Ya había aparecido años antes, pero en bicicletas y con la proliferación de los vehículos llamados «utilitarios», además de la prohibición de su fabricación por los gobiernos recientemente, ha desaparecido prácticamente de la circulación.
Después de volver de la Segunda Guerra Mundial, los soldados estadounidenses parecían descontentos con las motocicletas que eran construidas por Harley-Davidson e Indian. Las motos que habían montado en Europa eran más ligeras y más divertidas de conducir. Estos veteranos comenzaron a andar con otros ex soldados para volver a vivir algo de la camaradería que habían sentido en el servicio. Estos grupos se dieron cuenta que sus motocicletas necesitaban los cambios que Harley no les proporcionaba. Así nació la Motocicleta Custom.
motor
Normalmente va propulsada por un motor de gasolina de dos o cuatro tiempos (2T y 4T), aunque últimamente los dos tiempos están siendo reservados a las cilindradas más pequeñas debido a razones medioambientales. Antiguamente la refrigeración por aire era la más normal, hoy día ha tomado un auge extraordinario la refrigeración líquida con la cual compite.
El motor va normalmente posicionado de modo transversal, es decir el cigüeñal es perpendicular a la marcha, independientemente del número de cilindros. Aunque hay excepciones muy conocidas y difundidas (BMW series «R» y «K» o Moto Guzzi serie «V», en los que el cigüeñal es longitudinal). El número de cilindros varía desde uno, usual en cilindradas más pequeñas, hasta 6 en línea, siendo disposiciones muy frecuentes los 4 en línea y dos en V con diferentes ángulos. El dos cilindros paralelo transversal fue el sistema más usual en las cilindradas mayores hasta los años 70. A partir de entonces se popularizó de manera extraordinaria el 4 cilindros.
La lubricación se hace de modo común para el motor y el cambio, salvo en los dos tiempos (2T), tanto en modo de cárter húmedo como de cárter seco. La alimentación se hizo por carburador, tanto uno para dos cilindros como un carburador por cilindro, la disposición más frecuente; hasta hoy día en que la inyección de combustible los está desplazando por normativa ambiental (emisión de gases). El encendido del motor se hacía originalmente por magneto y platinos, sin batería; Luego por bobina y batería, primero de platinos, luego transistorizado y hoy día totalmente electrónico. El encendido DIS o de «chispa perdida», primero de platinos y luego electrónico, se popularizó desde principios de los 70, con la llegada masiva de las japonesas tetracilíndricas, es decir, que el distribuidor no se conoció en este tipo de motores salvo excepciones (Guzzi V7, MV-Agusta).
transmision
La caja de cambios va situada usualmente detrás del cigüeñal, arrastrada por una desmultiplicación primaria de cadena o engranajes, que aumenta el par del motor, normalmente no muy grande en las cilindradas más usuales del motor. Es decir que a la entrada del cambio tenemos unas 2 o 3 veces más par que en el cigüeñal.
Por este motivo un embrague monodisco sería muy brusco, y se recurre a un embrague multidisco que suaviza el acoplamiento y la multiplicación de par obtenida en la salida desde parado, ya que además va bañado en aceite, menos en las máquinas de competición.
La transmisión a la rueda trasera se hace mediante cadena la mayoría de las veces, aunque en los casos de motor longitudinal y bastantes de transversal se emplea el cardan.
La correa, muy usada en los tiempos primitivos por las potencias tan bajas, ha vuelto a recuperar posiciones por los materiales y el dentado, ver Harley Davidson y BMW serie R.
chasis, suspension y frenos
La conducción se lleva a cabo por la articulación de la rueda delantera (que gira según un eje vertical), consiguiendo mediante basculación sobre la vertical, la trayectoria en curva requerida por el conductor. Va controlada por un manillar sobre el que están instalados los dispositivos necesarios para control de la motocicleta: palancas de accionamiento del freno delantero, embrague, interruptores de las luces, etc.
El chasis, que puede ser simple, de doble cuna, multitubular, de chapa estampada, doble viga, monocasco, etc, suele estar construido preferentemente en acero o aluminio, en casos más raros en magnesio, carbono o titanio. La rigidez y geometría del chasis es vital para su estabilidad. Normalmente la rigidez necesaria va en función de la potencia del motor y las características dinámicas. Hoy día todas las motocicletas están dotadas de suspensiones, con el fin de mantener las ruedas en contacto con el suelo el máximo tiempo posible al paso por irregularidades, asegurando la estabilidad y aumentar el confort de marcha. La suspensión originalmente era de paralelogramo delante, y atrás se carecía de ella. A partir de la competición se desarrolló la horquilla telescópica patentada por BMW y se introdujo la suspensión trasera, primero de deslizamiento paralelo y luego basculante. Actualmente sigue siendo basculante atrás, pero los amortiguadores pueden tener diferentes posiciones, incluso ser solo uno.
Los frenos son imprescindibles para detener la motocicleta. Suelen ir anclados a las llantas y son accionados por una palanca en el manillar o en el pie. Los hay de dos tipos: de tambor y de disco. El freno de tambor esta compuesto por cinco partes:
-
- Zapatas
- Portazapatas
- Muelles
- Tambor
- Guaya o varilla del freno
- Los frenos de disco han ido ganando terreno en el total de motocicletas distribuidas, por ser más eficaces, y disipar mejor el calor generado en la frenada. Los frenos de tambor son muy particulares, porque si una de sus partes no funciona correctamente, la banda emite sonidos, como si fueran chillidos, al momento de frenar la motocicleta.
La motocicleta se mantiene erguida en recta y mantiene la estabilidad en curva gracias al efecto giroscópico de las ruedas. El diámetro en las ruedas puede estar comprendido entre 21" motos todo-terreno o enduro y 8" minimotos, y una anchura entre 5 cm hasta 210 mm, la diferencia más importante en relación a otros vehículos es la relación peso/potencía, esto caracteriza a la motocicleta de aceleraciones y frenadas fulgurantes difíciles de superar por los más pesados y seguros automóviles.
cilindrada
Tradicionalmente las motos se han clasificado por la cilindrada de sus motores, de una manera mucho más clara que en los automóviles, llegando a determinar las categorías en las pruebas de Gran Premio.
- Las más frecuentes tradicionalmente fueron: 125 cc, 250 cc, 500 cc. Todavía son un referente, especialmente la primera, por facilidades legales de acceso a su conducción como en España.
- Asimismo la cilindrada de 50 cc fue extraordinariamente popular en los años 50 -80 por la legislación del llamado «ciclomotor». Aún sigue existiendo, pero con muchas menos restricciones de potencia y configuración.
- Los 750 cc durante bastantes años fueron la cilindrada máxima, aunque hoy día son frecuentes otras mayores, como los 900, 1000 y 1200 cc.
- Los 650 cc fueron un referente de las deportivas británicas (Norton, Triumph, BSA)
- las 350, otras muy frecuentes, han dado paso de una manera extraordinaria a los 400cc, especialmente por disposiciones legales en algunos países.
- las 175 han desaparecido casi por completo de la producción, dando paso a las 200cc.
10 puntos importantes que debes revisar en tu moto
con el fin de garantizar la seguridad y buen funcionamiento de la moto debemos tomar muy en cuenta estos 10 puntos importantes de revisar con frecuencia.
#1 nivel de aceite
#2 sistema de frenos
#3 sistema de luces
#4 ajuste y lubricado de la cadena de traccion
#5 nivel de combustiuble y aceite - que no haya fugas
#6 presion de neumaticos
#7 suspencion delantera y trasera
#8 nivelado de rines
#9 llantas que no esten desgastadas
#10 lubricacion de chicotes
#1 nivel de aceite
#2 sistema de frenos
#3 sistema de luces
#4 ajuste y lubricado de la cadena de traccion
#5 nivel de combustiuble y aceite - que no haya fugas
#6 presion de neumaticos
#7 suspencion delantera y trasera
#8 nivelado de rines
#9 llantas que no esten desgastadas
#10 lubricacion de chicotes
mantenimiento y limpieza de bujia en nuestra moto
si uested anda en moto y quiere que esta le de un rendimiento optimo debe tomar en cuenta el buen mantenimiento de las bujias, ya que de ellas depende la mejor combustion y por lo tanto la potencia del motor. he aqui un video muy didactico para el mantenimiento de las bujias.
recuerdos....
no es que este video me guste, y de hecho no soy fanatico de este tipo de musica, pero a parte de que esa mujer tiene unos pechos encantadores, es la parte de las motos scooter, la que me trajo a la mente los recuerdos de mi primer moto, que ademas de alegrias me dio muchos dolores de cabeza (¬_¬)
eran los años mozos, en que tenia todo lo que queria a mi alcanze..cuando me senti interesado por las motocicletas pero ironicamente en ese tiempo no sabai ni andar en bicicleta. recuerdo cuando junte el dinero para comparme mi primer moto. pero si nunca habia viajado sobre dos ruedas, la dificultad mayor fue aprender a conducirla...era una motocicleta automatica, de la marca Vento. especificamente, la Vento R4i una scooter con motor 150c.c. que esteticamente tenia una apariencia muy atractiva. desde el frente parecia un potente moto deportiva, y solo al verla de costado se notaba que era una motocicleta chica
eran los años mozos, en que tenia todo lo que queria a mi alcanze..cuando me senti interesado por las motocicletas pero ironicamente en ese tiempo no sabai ni andar en bicicleta. recuerdo cuando junte el dinero para comparme mi primer moto. pero si nunca habia viajado sobre dos ruedas, la dificultad mayor fue aprender a conducirla...era una motocicleta automatica, de la marca Vento. especificamente, la Vento R4i una scooter con motor 150c.c. que esteticamente tenia una apariencia muy atractiva. desde el frente parecia un potente moto deportiva, y solo al verla de costado se notaba que era una motocicleta chica
nueva UM Renegade Duty
"El mercado de motos cada vez está más
competido, no debe extrañarnos entonces que UM quiera ser
parte del mercado en el nicho de baja cilindrada utilitarias. Ya había
escuchado sobre la nueva versión de la Renegade, una moto muy popular de
la cual fui un piloto satisfecho hasta hace unos años atrás y que se ve
mucho en los clubes de motos a lo largo del país.
Por ello, cuando me llamó Alejandro
Rubio para ofrecerme la prueba de la Renegade Duty, no dude en aceptar. quedé con los pies apenas
sobre el piso probando de paso uno de los agregados nuevos: gel en el
asiento y una línea hueca en el centro para no presionar el coxis del
piloto, característica pensada para quienes duran largas horas a bordo
trabajando.
Colocamos la llave en el encendido y
seguimos viendo cambios: el tacómetro tiene incluido un marcador
lumínico en forma de líneas que se van agotando de derecha a izquierda;
más abajo, ya por fuera, tiene un LED para neutro y otro para
direccionales algo minimalista que le da un toque sobrio interesante.
Creí que eso sería todo pero no, veo mucha luz y allí caigo en cuenta
que tiene dos bandas de LED blancos a cada lado de la farola colocadas
en las barras telescópicas de suspensión, sistema LED 360 grados lo
llama UM, ya un atributo característico de la marca, un detalle útil
para cuando necesitamos detenernos en un lugar oscuro y requerimos
iluminación sin agotar la batería y por supuesto, para poder ver más.
Prendamos para escuchar este motor
de 150cc, comienzo a accionar el botón del encendido eléctrico CDI una,
dos, tres… y no prendía, busco una palanca en la dirección o timón para
accionar el choque y este finalmente lo encuentro en el carburador, aquí
vale la pena anotar que presenta 3 posiciones: choque activado a full,
medio o inactivo, le doy arranque eléctrico y automáticamente enciende
con un suave ronroneo. Prendo luces y a rodar se ha dicho. Por cierto,
el chorro de luz de su farola mejoró en este modelo aunque aún no es
suficiente para las calles traicioneras.
Eran casi las 10:00 p.m., no había
tráfico lo cual me permitió exprimirla un poco y llegar hasta su quinto
cambio para después bajar suavemente quedando satisfecho por esa noche.
Otro buen detalle, casi no se perciben vibraciones en bajas, medias y
altas revoluciones mostrando un buen trabajo por parte de UM ofreciendo
una moto balanceada.
A fondo en carretera
Ya el sábado salí de viaje en ella con
mis hermanos. Al principio imaginé que sería un problema
al ser la Duty de menor cilindrada, nos enfrentamos a bastante tráfico con camiones permitiéndome probar frenos (de disco delantero y tambor
trasero) y aceleración para hacer sobrepasos en las secciones permitidas
sin problema, siempre que la mantuviera revolucionada.
Esta carretera es rápida y al estar en
buen estado, permite alcanzar velocidades altas siempre que uno tenga
cuidado, a lo cual me ayudaron los nuevos espejos con su círculo para
eliminar el punto ciego, lo que será de gran ayuda para ampliar el
ángulo de visión y así evitar accidentes en ciudad y carretera sin
importar la experiencia del piloto.
Después del segundo túnel comenzó la
lluvia y aflojamos un poco el paso, probando la frenada de caja en las
curvas y acostándola un poco sin exagerar, porque no conozco qué tan
buena adherencia tenga el compuesto de sus llantas.
Al llegar a la carretera “vieja” por la
cual se desvían motos y tráfico pesado, fue el momento para probar la
suspensión la cual me pareció efectiva, ni muy dura ni muy blanda. Es de
notar que este trayecto ya casi está arreglado en su totalidad pero al
final hay un tramo con huecos y zanjas al que hay que prestarle
atención, y más cuando uno va con maletas y bajando a cierta velocidad.
Llegamos al destino sin problemas y
estaba sorprendido del buen desempeño, no solo yo sino mis acompañantes.
Allí nos pusimos a ver sus otros detalles:
• Burro (o gato para pararla).
• Bloqueo de dirección fuera del switch de encendido.
• Un pequeño espaldar que agradecerá un
pasajero. En este detalle es importante mencionar que UM ha dispuesto 4
modalidades de asientos en distintas posiciones de acuerdo al gusto del
cliente: uno es como viene originalmente con su espaldar y parrilla para
5 kilos, otro con asiento para manejar solo, también parrilla para
cargar 70 kilos, o la opción deportiva con una extensión de sillín.
• El asiento del pasajero junto con la
parrilla y espaldar se pueden retirar para que la moto quede monoplaza
al mejor estilo bobber.
• Puerto USB en su tacómetro para cargar
dispositivos como mp3, GPS o teléfonos celulares, cargué mi celular y
funciona muy bien.
• Espejos estilizados con sección que elimina el punto ciego.
El fin de semana continuó llevándonos
por una buena carretera que me permitió alcanzar los 110km aunque
con algo de tiempo, pero imagino que haciéndole ajustes podría mejorar
su rendimiento aclarando que esta no es una moto para correr sino para
trabajar, aunque no por eso digamos que no podemos salir a carretera en
ella.
Aunque fueron bastantes kilómetros, no
llegué a probar la ventaja del sellomatic con líquido sellante en su
interior, esto sería una solución eficaz para evitarnos dolores de
cabeza con una pinchada lejos de casa.
ver galeria de fotos
Fuerza y rendimiento para el trabajo
De este recorrido pude comprobar que en
primera marcha, el motor sale con suficiente fuerza para llevarnos a un
piloto, acompañante y maletas sin problemas.
La capacidad del tanque es de 10.2 litros y según pudimos comprobar, el rendimiento es de 125 KM/G.
Estilo vintage con características de vanguardia Dando un guiño a lo clásico y
complementándolo con útiles accesorios de avanzada, esta Duty tiene
cierto aire a uno de los modelos más populares de Harley, evidenciando
así el auge de la estética vintage en sus delicadas formas rectas. Termino diciendo que la Renegade Duty
aunque se separa de la línea de su anterior hermana, creo que es una
buena opción para los que quieren una moto económica ya sea para medio
de transporte o para su labor del día a día.
Kilometraje rodado en esta prueba: 551 Kilómetros.
SATISFACTORIO
• Muchos detalles Vs. precio.
• Cómodo asiento de gel para largas horas sentado en este.
• Iluminación de LED para hacernos más visibles.
• Sellomatic con líquido sellante.
POR MEJORAR
• Chorro de luz de farola aun no es suficiente para las noches.
• Los adornos como la calcomanía del guardabarros delantero, la cual tiende a despegarse.
• Tanque algo pequeño por aquello de la autonomía.
FICHA TECNICA
Motor | 1 cilindro, 4 tiempos, con contra balanceador. | ||||
Desplazamiento | 149 CC | ||||
Carburador | PZ26 | ||||
Potencia (hp/rpm) | 12.92 hp @ 7630 rpm | ||||
Torque (nm/rpm) | 11.23 nm @ 6360 rpm | ||||
Relación de compresión | 9.2: 1 | ||||
Diámetro por carrera del pistón (mm) | 62 x 49.5 | ||||
Suministro del | 2,7 galones combustible (gal/km) | ||||
Ignición | CDI | ||||
Enfriamiento | Refrigeración por aire. | ||||
Transmisión | 5 velocidades con embrague. | ||||
Transmisión final | Cadena reforzada 428 h | ||||
Aceite del motor | 15W40 | ||||
Batería | 12V7Ah | ||||
Velocidad máxima | 115 km/h | ||||
Freno delantero | Disco | ||||
Freno trasero | Tambor | ||||
si voy en moto, como elijo mi casco???
siempre de ha dicho, que solo existesn dos tipos de motociclistas: los que se van a caer, y los que ya se caeron. por ello, es muy importante siempre portar el casco, y ante esto se nos presenta la duda: que tipo de casco elejir?
Igual que hay diferentes tipos de motos existen diferentes tipos de cascos.
Como sabemos, el casco es la parte más importante del equipamiento de un motociclista y tu seguridad depende de él, no utilizar un buen casco no está justificado por ningún motivo, no creo que valores tan poco la integridad de tu cabeza, asi que tomemos nota en cuanto a la variedad de posibilidades que podemos eljir.
Como sabemos, el casco es la parte más importante del equipamiento de un motociclista y tu seguridad depende de él, no utilizar un buen casco no está justificado por ningún motivo, no creo que valores tan poco la integridad de tu cabeza, asi que tomemos nota en cuanto a la variedad de posibilidades que podemos eljir.
Casco Classic o Retro
a la mayoria le resulta dificil acostumbrarse a portar el casco y por ello elijen uno como este.
- Nivel de protección: mínima.
Los cascos classicos son la mínima expresión de casco y son muy poco recomendables. Por su diseño suelen ser utilizados para motos cruiser, donde la estética toma un papel fundamental y el ritmo de conducción suele ser tranquilo. Además de dejar la cara desprotegida también una buena parte de la cabeza queda al descubierto, sobre todo laterales y parte trasera. El grosor del casco suele ser escaso y su ajuste a la cabeza también de fiabilidad muy cuestionable.
Los cascos classicos son la mínima expresión de casco y son muy poco recomendables. Por su diseño suelen ser utilizados para motos cruiser, donde la estética toma un papel fundamental y el ritmo de conducción suele ser tranquilo. Además de dejar la cara desprotegida también una buena parte de la cabeza queda al descubierto, sobre todo laterales y parte trasera. El grosor del casco suele ser escaso y su ajuste a la cabeza también de fiabilidad muy cuestionable.
Casco Jet
- Nivel de protección: muy baja.
Los cascos Jet ofrecen un grado de protección algo mayor que los classic o retro, pero aun así su seguridad es muy baja. Protegen mayor parte de la cabeza pero dejan la cara completamente al descubierto.
Son muy comunes como cascos ciudadanos debido a su ligereza y reducido tamaño, sobre todo como cascos para scooter.
Los cascos Jet ofrecen un grado de protección algo mayor que los classic o retro, pero aun así su seguridad es muy baja. Protegen mayor parte de la cabeza pero dejan la cara completamente al descubierto.
Son muy comunes como cascos ciudadanos debido a su ligereza y reducido tamaño, sobre todo como cascos para scooter.
Casco Jet con pantalla
- Nivel de protección: baja.
Los cascos Jet con pantalla son prácticamente iguales a los cascos Jet pero con la ventaja de contar con una pantalla protectora que nos libra del viento, el polvo o posibles insectos. Aun así sus pantallas no resisten fuertes impactos y la cara continúa estando al descubierto, por lo que su nivel de protección sigue siendo bajo. Aunque su uso está extendido también entre motos mayores son muy comunes entre scooter y mega scooter.
Los cascos Jet con pantalla son prácticamente iguales a los cascos Jet pero con la ventaja de contar con una pantalla protectora que nos libra del viento, el polvo o posibles insectos. Aun así sus pantallas no resisten fuertes impactos y la cara continúa estando al descubierto, por lo que su nivel de protección sigue siendo bajo. Aunque su uso está extendido también entre motos mayores son muy comunes entre scooter y mega scooter.
Casco de Trial
- Nivel de protección: buena.
Aunque un casco de trial tenga la misma apariencia que un casco Jet sin pantalla son cascos desarrollados para la práctica de trial con motos de trial , por eso su nivel de protección es considerado bueno, ya que cumplen su cometido con seguridad en la práctica de esta disciplina, pero no fuera de ella. Aunque por norma general están homologados para circular con ellos también por carretera en ese momento se convierten en un casco Jet sin pantalla más, bajando su protección a muy baja ya que no es para lo que han sido diseñados.
Aunque un casco de trial tenga la misma apariencia que un casco Jet sin pantalla son cascos desarrollados para la práctica de trial con motos de trial , por eso su nivel de protección es considerado bueno, ya que cumplen su cometido con seguridad en la práctica de esta disciplina, pero no fuera de ella. Aunque por norma general están homologados para circular con ellos también por carretera en ese momento se convierten en un casco Jet sin pantalla más, bajando su protección a muy baja ya que no es para lo que han sido diseñados.
Casco Off-Road
- Nivel de protección: buena.
Los cascos off-road son cascos muy específicos diseñados especialmente para su uso en motos enduro o motos motocross. Son cascos muy ligeros, con una prominente mentonera muy aireada, visera contra el sol pero sin pantalla ya que están diseñados para ser utilizados con gafas de enduro o motocross. Son cascos con los que normalmente se hace un gran ejercicio físico, por lo que están diseñados para garantizar una buena ventilación, así como un amplio campo de visión.
Los cascos off-road son cascos muy específicos diseñados especialmente para su uso en motos enduro o motos motocross. Son cascos muy ligeros, con una prominente mentonera muy aireada, visera contra el sol pero sin pantalla ya que están diseñados para ser utilizados con gafas de enduro o motocross. Son cascos con los que normalmente se hace un gran ejercicio físico, por lo que están diseñados para garantizar una buena ventilación, así como un amplio campo de visión.
Casco Multi-Modular
- Nivel de protección: variable.
Una de las últimas modalidades de cascos en llegar al mercado son los multi-modulares, cascos que son varios cascos en uno gracias a las posibles combinaciones de sus piezas. Así, montando y desmontando, se consiguen cascos integrales, de enduro, urbanos, con o sin pantalla, con o sin visera y con o sin mentonera.
Son cascos poco comunes de momento y sólo pocas marcas los tienen en catálogo, variando su nivel de protección al depender del tipo de casco que se desee, pero cuantas más piezas se puedan desmontar en un casco menor será la resistencia en caso de impacto.
Una de las últimas modalidades de cascos en llegar al mercado son los multi-modulares, cascos que son varios cascos en uno gracias a las posibles combinaciones de sus piezas. Así, montando y desmontando, se consiguen cascos integrales, de enduro, urbanos, con o sin pantalla, con o sin visera y con o sin mentonera.
Son cascos poco comunes de momento y sólo pocas marcas los tienen en catálogo, variando su nivel de protección al depender del tipo de casco que se desee, pero cuantas más piezas se puedan desmontar en un casco menor será la resistencia en caso de impacto.
Casco Modular
- Nivel de protección: buena.
Los cascos modulares ganaron popularidad rápidamente dada su practicidad, son cascos de mentonera abatible en los que accionando un simple mecanismo un casco integral se convierte en un casco parecido a un jet, siendo en consecuencia más pesados que un casco integral.
Por lo general no está permitido circular con la mentonera abierta, ni tampoco recomendable, pero es un casco muy práctico y cómodo para largos viajes con motos turismo donde las paradas son frecuentes y permite descubrirse la cara sin necesidad de quitarse el casco. Algunos, como en este caso, incorporan una pequeña pantalla ahumada escamoteable.
Los cascos modulares ganaron popularidad rápidamente dada su practicidad, son cascos de mentonera abatible en los que accionando un simple mecanismo un casco integral se convierte en un casco parecido a un jet, siendo en consecuencia más pesados que un casco integral.
Por lo general no está permitido circular con la mentonera abierta, ni tampoco recomendable, pero es un casco muy práctico y cómodo para largos viajes con motos turismo donde las paradas son frecuentes y permite descubrirse la cara sin necesidad de quitarse el casco. Algunos, como en este caso, incorporan una pequeña pantalla ahumada escamoteable.
Cascos Trail
- Nivel de protección: alta.
Los cascos trail son cascos a medio camino entre los cascos off-road y los cascos integrales. Cascos de una sola pieza, con una mentonera que deja la cara muy despejada, como los off-road, con visera para el sol, como los off-road, pero con pantalla como los integrales.
El uso de los cascos trail están muy extendidos en motos trail y de espíritu adventure, así como entre los que gustan del enduro tranquilo. Son más ligeros que los integrales pero también más ruidosos.
Los cascos trail son cascos a medio camino entre los cascos off-road y los cascos integrales. Cascos de una sola pieza, con una mentonera que deja la cara muy despejada, como los off-road, con visera para el sol, como los off-road, pero con pantalla como los integrales.
El uso de los cascos trail están muy extendidos en motos trail y de espíritu adventure, así como entre los que gustan del enduro tranquilo. Son más ligeros que los integrales pero también más ruidosos.
Casco Integral
- Nivel de protección: muy alta.
Los cascos integrales son los más comunes de todos y los que mayor nivel de protección ofrecen. Están compuestos de una sola pieza por lo que en caso de impacto nada se podría desmontar. Son los que mejor se adaptan a la cabeza, protegiendo firmemente toda la cara y barbilla.
Son los cascos más recomendables para todo tipo de moto de carretera, desde scooter hasta grandes motos turísticas. Los hay de muy diversas gamas, siendo los de gama más alta los más ligeros y más silenciosos.
Los cascos integrales son los más comunes de todos y los que mayor nivel de protección ofrecen. Están compuestos de una sola pieza por lo que en caso de impacto nada se podría desmontar. Son los que mejor se adaptan a la cabeza, protegiendo firmemente toda la cara y barbilla.
Son los cascos más recomendables para todo tipo de moto de carretera, desde scooter hasta grandes motos turísticas. Los hay de muy diversas gamas, siendo los de gama más alta los más ligeros y más silenciosos.
al final de cuentas, depende de cada uno escojer el mejor casco no solo pensando en la estetica o comodidad, si no principalmente en la seguridad.
Para ahorrar combustible: Conduccion Eficiente
siempre se ha sabido que los motociclistas tenemos una ventaja antes los automovilistas, y siempre se penso que el alto precio del combustible en estos tiempos no nos preocuparia a quienes viajamos sobre dos ruedas. pero con la gasolina a US$ 4.50 dolares el galon gracias a la invasion de E.E.U.U. a irak, ya no es así si no mas bien surge la duda: cuantos km recorro con 1 galon de gas en mi moto? por ello entre amigos motociclistas debatimos sobre ciertos trucos para ahorrar un poco de dinero sin dejar de usar la moto y aunque no hay milagros, conducir de forma adecuada nos ahorrara unos cuantos dolares.
Hay motos que gastan más que otras, pero la diferencia no está en qué conduces, sino en cómo lo conduces. La misma moto en el mismo estado de puesta a punto, puede llegar a doblar su consumo en función de quién y cómo la conduzca, dependiendo del uso de la aceleracion de cada conductor.
Sí, ése es el poder del acelerador, de si lo tratas con mimo o bruscamente, de si lo abres sólo lo justo y necesario o a fondo sin contemplaciones. pensandolo matematicamente: +aceleracion = velocidad pero tambien +velocidad = dinero
Si has tenido la fortuna de estrenar moto, tendras el recuerdo de los primeros kilómetros, cuando estaba en rodaje: iba suave y ya parecía correr mucho, pensando: “cuánto correrá cuando pueda abrir gas a fondo”
A medida que le rodaje avanza o termina y abres más gas vas descubriendo que sí, corre más, pero no tanto en proporción. Pues esa sensación de “qué bien va mi moto a punta de gas” es la que es importante recuperar para gastar poco: tienes que redescubrir cómo va tu moto cuando no te empeñas en ir gas a fondo con ella, sino que giras sólo lo justo y necesario la muñeca derecha.
Prueba a poner unas marcas con pintura blanca en puño y piña para tener la referencia de dónde está cerrado, dónde a fondo y la mitad, y verás cómo en la mayoría de motos y ocasiones basta un cuarto de gas para andar muy ágilmente, de hecho tardarás lo mismo. Y verás qué poco gastas así.
Aunque no sólo se trata de abrir sólo el gas justo, sino también de saber anticiparse a la situación del tráfico y saber sacar provecho: a veces “sin prisas” se puede circular igual de rápido y de forma mucho más eficiente, sobre todo en ciudad o con tráfico denso.
El mejor truco para esto es mirar siempre adelante, al siguiente semáforo o cruce: si no vamos a poder cruzar, deja de acelerar porque no tiene sentido llegar antes y esperar más; lo ideal es llegar al semáforo con el gas cortado y ya a casi cero por hora.
Por cierto que si coincides con más motos, que seguramente sí aceleran mucho para luego frenar fuerte, verás cómo se desesperan si sabes mirar bien el siguiente semáforo y te ven llegar cada vez despacito... pero a su lado siempre.
La idea es ésta: si aceleras mucho luego tienes que frenar mucho, habrás quemado gasolina, gastado neumático trasero acelerando, gastado pastillas frenando; cosas que tendras que cambiar pronto si conduces asi a menudo.
En carretera es posible anticiparse, sobre todo si conoces la ruta, dónde están las curvas rápidas, dónde las que se cierran, etc.
Cuando se trata de acumular kilómetros la conducción cuenta, y entra en juego la moto, su puesta a punto, sino tambien porque tenga un buen diseño aerodinámico, porque no hayamos roto eso con una pantalla demasiado amplia o con unas maletas, y también cuenta el desarrollo final.
Trucos para gastar menos
Evita acelerones gratuitos: si eres de los que te picas hasta con tu sombra, aprende algo de autodisciplina y evítalo. Incluso los ligeros acelerones en el semáforo, parado, acaban sumando en el consumo más de lo que parece.Ajusta bien el ralentí de tu moto: aún quedan muchas motos, incluso de inyección, que permiten ese reglaje, y un motor bien rodado suele ser capaz de girar en torno a las 1.100 rpm sin riesgo de calarse cuando muchas veces los dejan ajustados hasta 1.500 vueltas y más. mi moto, 220c.c. tiene el ralenti a 1000rpm
Al arrancar el motor, no des nada de gas y embraga: así el motor girará un poco más libre y arrancará antes, y suele ser innecesario estar acelerando.
Cambia rápido a segunda marcha al arrancar, y tiende a usar marchas largas para mantener el motor a bajo régimen. En motos con carburador, si necesitamos abrir mucho gas para acelerar en un momento dado puede ser mejor bajar una marcha para tener que abrir menos el gas que mantener una marcha larga insertada.
Mira el siguiente semáforo o cruce: si no vamos a poder cruzar, dejar de acelerar porque no tiene sentido llegar antes y esperar más.
Cuida tu equipamiento: una chaqueta técnica ajustada y cerrada ofrece mucha menor resistencia al avance (aerodinámica) que una textil holgada o abierta. Un buen truco para perder peso o no engordar es tener una báscula al pie de la cama: cada día te pesas y así te controlas. Pues un buen truco para gastar menos es medirlo: cuando repostes llena siempre el depósito, y pon a cero el cuenta kilómetros parcial, así bastará dividir los litros que entran por la cifra que refleje para conocer el conusmo.
Una moto a punto ahorra
La moto aspira aire y quema gasolina: si el filtro de aire está muy sucio, la moto tiene problemas para aspirar aire y empieza a gastar más gasolina de la cuenta. Límpialo con frecuencia.Presiones: en moto es clave llevarlas correctamente porque una presión demasiado baja provoca torpeza, falta de estabilidad y precisión, y puede provocar una caída que puede ser grave si no es a baja velocidad. Además las presiones bajas aumentan el consumo de forma notable porque aumenta el rozamiento, hasta un 10 por ciento.
Cuidado con los frenos de disco en motos con años: a veces los pistones de las pinzas se gripan, no retornan bien (retenes endurecidos) y las pastillas están siempre frenando un poco. Aparte del riesgo de bloqueo esa moto frenada gastará siempre más gasolina.
Transmisión: una cadena en mal estado o demasiado tensa te hará perder prestaciones y aumentará algo el consumo también. Y es muy inseguro llevarla así porque si se rompe puede pasar cualquier cosa.
Desarrollo: muchas motos son capaces de “mover” desarrollos mucho más largos que los de serie. Un piñón con un diente más (o corona con dos o tres dientes menos, según qué moto será uno o lo otro lo más fácil) nos dejará una sexta de desahogo perfecta para viajar gastando menos, y no alargará la primera tanto como para que la moto no siga siendo ágil arrancando. En algunos casos se puede ir incluso más allá y alargarlo más todavía.
al final, tomarnos tiempo e inversion para darle un buen mantenimiento a la moto, y tratar de mejorar nuestra forma de conducir, a la larga nos dara un ahorro de dinero en cuanto a gasolina, de manera que al mejorar todo esto, llenaremos nuestro tanque menos veces que si no tenemos cuidado de todo esto que hemos mencionado...pero como ya se dijo al principio...lento o rapido, el piloto es el que manda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)